¿Qué tener en cuenta al vender una casa?

23/03/2022

Compartir

¿Qué tener en cuenta al vender una casa?

Entre los aspectos a considerar al vender una casa, encontramos los siguientes:

  •     Valorar el mercado inmobiliario. Analizá el mercado inmobiliario y valorá el precio de tu inmueble. Tené en cuenta que realizar esta acción no resulta sencillo, por lo que puede que tengas que acudir a un profesional para obtener mayores garantías.

Sé realista con el precio de venta. ¿Te sientes tentado a inflar el precio de tu vivienda? Esto es un gran error. Los posibles compradores estarán informados de cuál es el precio que ronda por esa zona y, al comprobar que estableces un precio demasiado alto, se sentirán estafados. Como consecuencia, se dilatará el tiempo de venta. Se razonable y establecé un precio justo tras analizar el mercado.

  •     Saber escoger una buena inmobiliaria. En caso de que decidas contratar los servicios inmobiliarios de una agencia, deberás asegurarte de que se trata de un equipo de profesionales altamente cualificados.
  •     Preparate para las visitas. Algo que suele desagradar a los propietarios son las visitas de los posibles compradores. Sin embargo, es fundamental que te prepares con igual esmero para todos los usuarios que deseen visitar tu casa. Nunca se sabe si podría ser la visita del éxito.
  •     Contar con conocimientos en leyes y derecho inmobiliario. Si deseas realizar la venta por tu cuenta, deberás conocer bien la legislación y tener amplias nociones sobre derecho inmobiliario.
  •     Fotos y videos de calidad. Las fotos y videos que mostremos de nuestra vivienda son fundamentales para obtener éxito en la venta. Prepara las estancias y selecciona las horas de mayor luz. Si no sabes realizar buenas fotos, lo mejor es delegar esta tarea a un profesional.

¿Dispones de tiempo suficiente? El proceso de venta puede convertirse en algo largo y tedioso, por lo que has de disponer de tiempo y paciencia. En caso de que necesites vender tu casa rápido, lo más sensato es acudir a los servicios de un corredor inmobiliario.


Promoción

La promoción de un inmueble puede resultar bastante compleja. No basta con colgar cartel con un anuncio en tu casa, sino que deberás promocionar la vivienda vía online.

Un buen recurso es servirte de los portales inmobiliarios, ya que los posibles compradores suelen acudir a ellas para conocer las casas en venta de una zona concreta.

Piensa si también deseas publicitar tu vivienda a compradores extranjeros. En tal caso, deberás acudir a portales inmobiliarios internacionales.


Negociar las condiciones

Normalmente, las visitas querrán un precio de venta más bajo que el establecido. Este momento puede resultar bastante complejo, puesto que no deseamos perder la venta, pero tampoco sería lógico perder dinero.

Un agente inmobiliario te ayudará en la negociación de condiciones. Si, por el contrario, vendes tu vivienda como particular, has de ser un excelente negociador para sacar rentabilidad a la venta de tu casa. ¿Estás preparado para ello?


Firma ante escribano público

Antes de la firma, se envía la documentación. Una vez que nos presentemos con la parte compradora se finaliza la compraventa.


Errores al vender una casa

Te mostramos cuáles son los principales errores que se cometen al vender una casa:

  • No establecer horarios fijos de visita. Lo ideal es establecer unas horas para las visitas. De este modo, tu casa siempre estará en las mejores condiciones cuando vayan a visitarla.
  • Falta de limpieza y no preparar el hogar. Por muy atractiva que resulte tu vivienda, si no la mantienes en buenas condiciones, las visitas no se sentirán tan atraídas.
  • Fotos de mala calidad. El primer contacto que tienen los usuarios con tu casa será a través de fotos y videos. Procura que sean de buena calidad. Por otro lado, también han de ser realistas, ya que crear falsas expectativas no genera buenos resultados.
  • No preocuparse por la promoción digital. Si pretendes vender tu casa de forma particular, no subestimes los recursos digitales.
  • No acudir a profesionales. En caso de que no tengas los conocimientos necesarios, lo más sensato es acudir a profesionales para que gestionen su venta. Las agencias inmobiliarias se encargarán de la promoción del inmueble, la gestión de las visitas, etc. Ten en cuenta que todos estos pasos pueden llevarte mucho tiempo si optas por vender como particular.


Esperamos haberte ayudado con nuestra guía sobre cómo vender una casa rápido. Recuerda que antes de decantarte por una opción u otra, debes analizar tu punto de partida. De este modo, obtendrás la máxima rentabilidad.